jueves, 3 de mayo de 2012

Autismo

Hola!!

En esta entrada me gustaría hablar un poco del autismo, que es y que relación guarda con las nuevas tecnologías.

El autismo es un trastorno del desarrollo en el que se producen alteraciones de diferente gravedad en áreas como el lenguaje y la comunicación, en el campo de la convivencia social y en la capacidad de imaginación. Suele iniciarse en los niños menores de tres años. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interaccion social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).  

Se ha puesto en marcha un nuevo proyecto llamado Pictogram Room que consiste en un conjunto de actividades ocio-educativas de descarga gratuita diseladas para dar respuesta a una serie de necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para las que hasta ahora era muy dificil intervenir. Dificultades en la comprension del lenguaje corporal, el reconocimiento de uno mismo, la imitacion o la atencion conjunta...... son habilidades criticas para el desarrollo del niño con TEA que se pueden abordar de forma lúdica dentro de la habitacion de los Oictogramas, donde los niños o adultos con autismo, con el apoyo del educador y tambien en compañia de otros niños sin autismo, aprenden mientras se divierten jugando.
Mediante un sistema de cámara-proyector, y a traves del reconocimiento del movimiento, se consigue reproducir la imagen del propio jugador aumentandola con una serie de elementos graficos y musicales que guiaran si aprendizaje. (Para más información Pinchar Aquí).

Aquí os dejo unos videos muy interesantes:

  • En este vídeo se muestra en qué consiste Pictogram Room.





  • Este vídeo es El viaje de María, producido por la Fundación Orange y realizado por Miguel Gallardo, ha sido premiado como mejor Corto de Animación en las Jornadas de Cine Villa de La Almunia.




Para más información aquí os dejo enlaces de interés:


Espero que os haya gustado. Los vídeos son espectaculares, sobre todo el corto, no os lo perdais!!

Hasta la próxima entrada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario