viernes, 18 de mayo de 2012

Teleasistencia

Hola!!

En esta entrada voy a tocar el tema de la Teleasistencia. 


La teleasistencia no solo va destinado a los enfermos de Alzheimer, ni a los mayores exclusivamente, sino que también abarca otros colectivos como pueden ser mujeres en situación de riesgo. Voy a intentar hablar un poco de cada uno de los colectivos para los que mas funciona la teleasistencia:

Para los Mayores:

El servicio de teleasistencia domiciliaria está dirigido a personas dependientes, principalmente personas mayores que viven, o pasan gran parte del día, solas en sus domicilios, discapacitados físicos, personas con problemas de movilidad, y enfermos crónicos. Esto permite al usuario, con sólo pulsar un botón, ponerse en contacto verbal "manos libres" con un centro de atención donde será atendido, las 24 horas del día durante los 365 días del año, por profesionales con formación específica. Funciona instalando en el domicilio del usuario un terminal que va asociado a la línea telefónica. Este terminal dispone de un pulsador que el usuario lleva permanentemente colgado como medallón o como pulsera (normalmente conocido entre los mayores como el "Botón"). En momentos de emergencia, el usuario activa el pulsador y se pone en contacto verbal, modo manos libres, con el centro de atención, donde será atendido por profesionales con formación específica que movilizarán los recursos necesarios.

Para las personas con Alzheimer:

El servicio de atención a enfermos de Alzheimer es un servicio de atención integral a enfermos con alteraciones cognitivas (Alzheimer y otras demencias) y que incluye localización permanente, dentro y fuera del domicilio, a través de un dispositivo especifico de geolocalización GPS y GSM conectado con un centro de atención, como vimos en una de las entradas anteriores. El servicio se complementa con una atención bio-psico-social a los familiares y cuidadores de los enfermos objeto de este proyecto.

El servicio integra telefonía móvil, alertas inteligentes y localización por satélite. Esto permite ubicar con precisión al usuario en situaciones de emergencia, de necesidad de asistencia, de pérdida o desorientación, así como establecer contacto con el mismo gracias a la función de manos libres integrada en un dispositivo en forma de brazalete que lleva consigo.

Mujeres en situación de riesgo: Servicio de atención, control y localización permanente a victimas de violencia de género:

La violencia contra las mujeres es un fenómeno universal con importantes implicaciones no sólo para las mujeres afectadas, sino también para sus familias y para la Sociedad en general.

La teleasistencia presta este servicio con el objetivo fundamental de proporcionar tranquilidad, seguridad, apoyo y protección a la mujer que se encuentra en situación de riesgo, bien ante una emergencia grave o bien ante situaciones en las que la mujer necesite una orientación concreta.

El servicio consiste en la utilización, por parte de la mujer víctima de violencia, de un dispositivo de alarma el cual permite, ante una situación de emergencia o cualquier otro motivo, comunicarse con el centro de atención, donde una profesional le atenderá movilizando los recursos oportunos para resolver la situación acontecida.

El dispositivo de alarma cuenta con la tecnología móvil y con un sistema de localización GPS y GSM que permite identificar la posición geográfica de la usuaria, siendo así posible el envío de los recursos necesarios (fuerzas de seguridad, servicios médicos, etc.) al lugar donde se encuentre la mujer en situación de riesgo, aunque ésta no pueda hablar o no pueda manifestar donde se encuentra. Este dispositivo posibilita acceder al conjunto de servicios que se prestan desde el centro de atención por lo que, además de la localización geográfica de la usuaria, integra otras funciones como la comunicación de voz y datos y la generación de alarmas.

Pinchad aquí y podréis encontrar toda la información mas detallada de lo que he mencionado arriba. 


Espero que os haya gustado.

Hasta la próxima entrada!!

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