domingo, 13 de mayo de 2012

Brecha Digital de Género

Hola!!

En esta entrada me gustaría hablar de la brecha digital de genero!, algo que hace tiempo vimos en clase pero que me parece muy interesante y digno de mencionar en una entrada.


Pues bien, hoy en día existe una brecha digital fundamental que es la brecha digital de género. La brecha digital de género se considera como una gran desigualdad para las mujeres con respecto al acceso a las tecnologías de la información a escala mundial.
Hoy en día, las mujeres aprovechan cada vez más las TIC en todas las esferas de la vida, pero al mismo tiempo, se produce “una brecha digital de género” manifiesta no sólo en el menor número de mujeres usuarias de las TIC, sino también en la persistencia de desigualdades estructurales específicas de género que constituyen barreras para su acceso y su uso. Al inicio de la aparición de las TIC, se partía de la idea de que no existía la brecha digital, sino que el retraso de algunos sectores, colectivos y países, era un estadio que se superaría con el tiempo y con el crecimiento económico (bastaría poner ordenadores para que la gente los utilizase).
Más allá de la desventaja femenina en el acceso a las TIC en general y a Internet en particular, que dibuja una primera brecha digital de género, se confirma la presencia de una segunda brecha digital, de alcance muy superior. Segunda brecha digital de género que no sólo es cuantitativa, sino, también cualitativa, pues viene marcada por las diferencias en habilidades tecnológicas (qué se sabe hacer), en la intensidad (cuánto se hace) y el tipo de uso (qué se hace). Esta situación afecta de manera decisiva a quienes ya están incorporados a estas tecnologías y marca una situación de desigualdad de género de segundo nivel.


La brecha digital de género

Diferencia entre porcentajes de hombres y mujeres, 2004-2008



Fuente: TICs en los Hogares 2008. Encuesta de INE sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Españoles, 2008.

Si os interesa conocer algo mas sobre este fenómeno, os recomiendo que visitéis las siguientes páginas:

http://www.slideshare.net/noLolamento/brecha-digital-de-gnero-presentation en esta página podéis ver un pptx muy interesante donde trata todas esta problemática

http://saludycomunicacion.wordpress.com/2009/06/03/%C2%BFque-es-la-brecha-digital-de-genero/ y en esta otra página podéis ver un articulo al completo acerca de este fenómeno, causas, consecuencias, conceptos, y demás.

Espero que os parezca interesante.
Voy a concluir esta vez con una reflexión, y es la siguiente, es necesario conocer este tipo de cuestiones que se dan desgraciadamente en nuestra sociedad para poder prevenirlos, hay que informarse y sabre de lo que se está hablando para así poder cortarlo de raíz.

Hasta la próxima entrada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario